AL DEBATE

Declaración de Buenos Aires. CELAC

           DESCARGAR  

Texto más leído

Desarrollo de alta calidad y cooperación multilateral

 




 

 REPORTAJES ESCRITOS O DISCURSOS, ALOCUCIONES Y ENTREVISTAS AL PRESIDENTE DE CHINA, XI JINPING



(Dos sesiones)

(Dos sesiones)

Xi enfatiza desarrollo de alta calidad y mejora de bienestar de ciudadanía

 

BEIJING, 7 mar (Xinhua) -- El presidente Xi Jinping destacó hoy domingo los esfuerzos para lograr un desarrollo de alta calidad y mejorar el bienestar de la población, al participar en una deliberación durante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo del país.

Durante las discusiones con los diputados de la provincia noroccidental china de Qinghai, Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, señaló que el desarrollo de alta calidad es el requisito general para todos los aspectos del desarrollo económico y social.

Ése no sólo será el requisito para las regiones desarrolladas, sino que también será el requisito que demanda la implementación por parte de todas las regiones, dijo Xi, quien instó a cada región a buscar un desarrollo de alta calidad basado en las condiciones locales.

El mandatario exhortó a realizar esfuerzos para integrar el desarrollo de alta calidad con la acción para satisfacer la aspiración de las personas de tener una vida mejor.

Xi expresó su pleno reconocimiento al trabajo de Qinghai durante el año pasado y a su desarrollo durante el XIII Plan Quinquenal (2016-2020), e instó a la provincia a implementar plena y fielmente la nueva filosofía de desarrollo, adherirse al enfoque centrado en el pueblo y a continuar profundizando la reforma y la apertura.

También se deben hacer esfuerzos para luchar por nuevos logros en la protección de la ecología y el desarrollo sostenible de la meseta Qinghai-Tíbet, dijo Xi.

A partir de sus ventajas y recursos, Qinghai debe implementar la estrategia de desarrollo impulsada por la innovación y acelerar la construcción de una base industrial de clase mundial en el lago salado, dijo.

La provincia también debe trabajar para convertirse en un altiplano de energías limpias, un destino de ecoturismo internacional y una fuente de productos agrícolas y ganaderos ecológicos y orgánicos, dijo Xi, quien subrayó los esfuerzos para construir un sistema económico verde, bajo en carbono y circular.

Como Qinghai tiene la gran responsabilidad de garantizar la seguridad ecológica del país y el desarrollo sostenible de la nación, la provincia debe emprender las importantes misiones de mantener la seguridad ecológica y de proteger el área de Sanjiangyuan (fuente de los tres ríos) y "la torre de agua de China", dijo Xi.

Qinghai debe alcanzar un equilibrio entre el desarrollo de la industria turística y la protección del medio ambiente en un intento por hacer que las aguas lúcidas y las montañas exuberantes sean siempre la ventaja y el orgullo de Qinghai, dijo Xi.

Xi hizo hincapié en los esfuerzos para fortalecer las áreas de debilidad en el bienestar del pueblo, satisfacer indefectiblemente las necesidades básicas de vida del pueblo y mejorar la disponibilidad e igualdad de los servicios públicos básicos.

Xi pidió a las autoridades locales que promuevan el desarrollo coordinado entre las áreas rurales y urbanas, promuevan la vigorización de las zonas rurales en todos los frentes, mejoren el bienestar de las personas y construyan nuevas áreas rurales socialistas que sean hermosas, prósperas y armoniosas.

Al subrayar la plena implementación de las políticas étnicas y religiosas del Partido, Xi pidió esfuerzos para promover la prosperidad común y la unidad entre las personas de todos los grupos étnicos.

Al destacar una campaña en el Partido entero sobre el aprendizaje y la educación de la historia del PCCh, Xi dijo que una tarea importante de la campaña es reforzar los ideales y convicciones de todos los miembros del Partido y garantizar que permanezcan fieles a su aspiración y misión fundacionales.

La campaña debe ayudar a guiar al pueblo a seguir inquebrantablemente el liderazgo del Partido en la construcción integral de un país socialista moderno, afirmó.

 

ENFOQUE:

Discurso de Xi en Foro de Davos es fundamental para la cooperación multilateral

 

GINEBRA, 26 ene (Xinhua) -- El más reciente discurso del presidente chino, Xi Jinping, en el Foro de Davos fue fundamental para impulsar la cooperación multilateral, dijeron líderes de organizaciones internacionales, ejecutivos de empresas y economistas, enfatizando el papel de China como motor de crecimiento en apoyo de la recuperación económica mundial.

Al dirigirse el lunes al Evento Virtual de la Agenda de Davos del Foro Económico Mundial (FEM), Xi pidió al mundo que abandone los prejuicios ideológicos y sugirió seguir juntos un camino de coexistencia pacífica, beneficio mutuo y cooperación de ganancia compartida.

"Las diferencias en sí mismas no son motivo de alarma. Lo que sí causa alarma es la arrogancia, el prejuicio y el odio", sostuvo Xi.

El presidente chino agregó que ningún problema mundial puede ser resuelto por un solo país, y debe haber acciones, respuestas y cooperación globales.

"El discurso del presidente Xi Jinping fue histórico. Cuatro años después de su famoso discurso en Davos, en 2017, donde hizo hincapié en la necesidad de que el mundo adopte el multilateralismo, volvió a esta propuesta y la noción de multilateralismo en un momento crucial en la historia de la humanidad", dijo el fundador y presidente ejecutivo del FEM, Klaus Schwab.

Schwab planteó en un mensaje de video enviado a Xinhua que "después de cuatro años de confrontación, ahora tenemos la oportunidad de restablecer el ritmo de la cooperación global y entrar en una era de cooperación".

El director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, expresó que le complace que el énfasis del discurso de Xi esté en la cooperación internacional.

"Necesitamos mucha más cooperación internacional para que todos puedan aplicar las políticas necesarias. El multilateralismo, la cooperación internacional en la política de vacunas, pero también en la política de empleo y financiera deben ser la prioridad de la agenda política al comenzar este nuevo año", declaró Ryder en una entrevista a Xinhua.

Adriano Lucatelli, cofundador y director gerente de la firma Descartes Finance, con sede en Zúrich, expuso que espera que China continúe estimulando el multilateralismo con el fin de encontrar soluciones globales para un mundo posterior a la COVID-19.

"Deseo que China asuma un papel de liderazgo en el fomento de la cooperación global, como ya explicó el presidente Xi en su discurso de 2017 en el FEM en Davos", aportó Lucatelli.

Los comentarios de Xi demuestran "la firme determinación de China de continuar facilitando la apertura y la globalización económica", dijo a Xinhua en una entrevista por escrito el presidente de Qualcomm China, Frank Meng.

En opinión de Rudolf Minsch, economista jefe de la federación empresarial nacional suiza Economiesuisse, aunque la crisis de la COVID-19 ha alentado un mayor proteccionismo en muchas naciones, "China, al sentar un buen ejemplo, tiene un papel importante a la hora de convencer a otros países de que renuncien a las barreras comerciales".

"La estrategia del 'yo primero' es peligrosa para el futuro del comercio mundial y a largo plazo perjudicaría a todos los países", enfatizó.

A su juicio, "China actuará como una locomotora del crecimiento de la economía mundial" y su economía "apoyará la recuperación de otros mercados" en 2021.

El Producto Interno Bruto (PIB) de China creció un 2,3 por ciento en 2020, según datos divulgados la semana pasada por el Buró Nacional de Estadísticas, lo que significa que será con probabilidad la única gran economía que consiguió crecer el año pasado.

Para Francois Savary, director de inversiones de la empresa de consultoría y gestión de inversiones Prime Partners, con sede en Ginebra, la contribución de China a la recuperación global será significativa, sobre todo en el primer semestre de este año.

"Las perspectivas son buenas y 2021 debería estar marcado por un fuerte crecimiento en China. Sin embargo, con el tiempo debería haber una normalización en la tasa de crecimiento, convergiendo hacia el 5,5 por ciento en un plazo de dos o tres años", afirmó.

Entre tanto, el presidente de la junta directiva del Bank Lomard Odier, Patrick Odier, opinó que "económicamente, China va viento en popa. Con su influencia creciente llega una mayor responsabilidad internacional y un paso importante en esta dirección podría ser ayudar a los esfuerzos de vacunación en los países en desarrollo para ayudar a impulsar su recuperación social y económica".

El lunes, Xi dijo en una conversación telefónica con el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, que China seguirá apoyando a los países en desarrollo en su lucha contra la COVID-19 y contribuirá a que las vacunas sean bienes públicos accesibles y asequibles para todos.

China se ha unido a la iniciativa COVAX, liderada por la Organización Mundial de la Salud y destinada a garantizar un acceso global equitativo a las vacunas.

"La pandemia está lejos de haber terminado", manifestó Xi en su discurso del lunes, en que agregó que "no hay duda de que la humanidad prevalecerá sobre el virus y saldrá fortalecida de este desastre".

"China seguirá compartiendo su experiencia con otros países, hará todo lo posible para ayudar a los países y regiones que están menos preparados para la pandemia y trabajará en aras de una mayor accesibilidad y asequibilidad de las vacunas COVID en los países en desarrollo", afirmó el presidente chino.

 Fundador del Foro de Davos:

Discurso de Xi sobre el multilateralismo es "histórico"

GINEBRA, 26 ene (Xinhua) -- El discurso sobre el multilateralismo del presidente chino, Xi Jinping, en la reunión virtual este lunes de la Agenda de Davos del Foro Económico Mundial (FEM), es "histórico" y llega "en un momento crucial en la historia de la humanidad", dijo Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del foro.

"El discurso del presidente Xi Jinping fue histórico. Cuatro años después de su famoso discurso en Davos, en 2017, donde hizo hincapié en la necesidad de que el mundo adopte el multilateralismo, volvió a esta propuesta y la noción de multilateralismo en un momento crucial en la historia de la humanidad", dijo Schwab en un mensaje de vídeo enviado por el FEM a Xinhua.

"Después de cuatro años de confrontación, ahora tenemos la oportunidad de reiniciar el ritmo de la cooperación global y entrar en una era de cooperación", agregó Schwab.

En su discurso del lunes, Xi instó a renunciar a la mentalidad basada en la arrogancia y el aislamiento, y dijo al respecto que "se nos ha demostrado una y otra vez que están condenados al fracaso aquellos que busquen beneficio propio a expensas de los vecinos, que actúen por cuenta propia y que caigan en aislamiento arrogante".

"El multilateralismo no debe usarse como pretexto para actos de unilateralismo. Los principios deben ser preservados y las reglas, una vez hechas, acatadas por todos", dijo Xi.

A juicio de Schwab, Xi mostró los principios de cómo los países de todo el mundo deben trabajar juntos en el futuro, "sobre la base del respeto mutuo y la cooperación".

"También destacó los grandes problemas que, como comunidad mundial común compartida, tenemos que abordar, a saber, luchar y vencer la COVID-19, hacer frente a la pobreza, asegurarnos de que el mundo en desarrollo se integre mejor en la prosperidad mundial, y, finalmente, luchar realmente contra el cambio climático y descarbonizar", dijo Schwab.

"Estoy seguro de que su discurso tendrá una gran influencia en todas las demás contribuciones durante esta semana de la Agenda de Davos de una manera muy positiva", señaló.

La Agenda de Davos se celebra hasta el viernes bajo el lema "Un año crucial para reconstruir la confianza" y abordará retos actuales como la vacunación contra la COVID-19, la creación de empleo y el cambio climático.

RESUMEN:

Política exterior de China defiende orden internacional y cooperación global, dicen expertos

 BEIJING, 8 mar (Xinhua) -- China ha sido un partidario inquebrantable del orden internacional y la cooperación global con una política exterior que defiende la igualdad y la justicia y ejemplifica la solidaridad y el respeto mutuo, dijeron varios expertos internacionales.

Buscar el desarrollo pacífico y la cooperación de beneficio mutuo y promover la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad es el objetivo de la diplomacia china, dijo el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en una conferencia de prensa el domingo por la tarde al margen de la cuarta sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional.

"Al enfrentar los nuevos problemas y desafíos de la globalización, la respuesta no es refugiarse en el proteccionismo, el aislamiento o el desacoplamiento, sino trabajar juntos para hacer que la globalización sea más abierta, inclusiva, equilibrada y beneficiosa para todos", sostuvo Wang.

El experto sirio en asuntos chinos Muhammad Zahra expresó que "la política exterior china trata con todos los países sobre la base de lograr una victoria compartida, que es el concepto principal para resolver los problemas de manera pacífica con cualquier país".

Agregó que Beijing "está tratando de lograr un desarrollo sostenible y pacífico... sin chocar con ninguna otra potencia".

En la conferencia de prensa, Wang también enfatizó que su país continuará cooperando con otras naciones y trabajará incansablemente por la victoria final de la humanidad contra la pandemia de la COVID-19.

Al respecto, el especialista en relaciones entre China y África Cavince Adhere declaró que Beijing ha tomado medidas para fomentar la cooperación internacional contra la pandemia, lo que resuena con el llamado de la Organización Mundial de la Salud para que los países miren más allá de sus fronteras al abordar la enfermedad.

Ahondó en que el mensaje de Wang ha avivado las esperanzas de que China continúe ayudando al mundo en desarrollo a montar una respuesta efectiva a la pandemia.

Por su parte, el director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae de Chile, Alberto Rojas, observó que China está comprometida con el fortalecimiento del multilateralismo, lo que se demuestra en el envío de suministros médicos, profesionales de la salud a otros países y el desarrollo de vacunas efectivas.

Al referirse a las relaciones entre la Unión Europea y China, Georg Zanger, presidente de la Asociación Empresarial Austria-China, aseguró que la cooperación amplia es una solución beneficiosa para ambas partes.

Según Zanger, Europa tiene en la asociación con China la oportunidad de beneficiarse de los crecientes intercambios de inversión y tecnología, y de seguir el ritmo del desarrollo de la economía china.

 

ENFOQUE:

Mercado chino impulsa exportaciones de principales economías y recuperación mundial

BEIJING, 6 mar (Xinhua) -- Las relaciones comerciales estables con China han servido para impulsar la economía de muchos países en su camino hacia una recuperación rápida de la pandemia de COVID-19.

Con la demanda de consumo de China en aumento gracias a su alto nivel de apertura actual y a la recuperación económica de la COVID-19, muchas de las principales economías del mundo han reportado un crecimiento de las exportaciones al país asiático pese a la ralentización del comercio mundial, según evidencian datos oficiales recientes.

Es el caso de las ventas a China de la Unión Europea (UE), que se incrementaron en 2020 un 2,2 por ciento interanual pese al descenso en un 9,4 por ciento de las exportaciones de bienes totales, de acuerdo con Eurostat, la oficina de estadísticas del bloque.

Ese año, China sustituyó a Estados Unidos como principal socio comercial de la UE, y tanto las exportaciones como las importaciones aumentaron a pesar de la pandemia, detalló Eurostat.

Entre tanto, según datos preliminares publicados por el Ministerio de Finanzas japonés en enero, las exportaciones de Japón a China aumentaron un 2,7 por ciento interanual el año pasado, frente al descenso en un 11,1 por ciento de las exportaciones totales en medio de la pandemia, que afectó la demanda de productos del país, sobre todo de automóviles.

En Brasil, un informe reciente del banco central constató que las exportaciones del país sudamericano mostraron resiliencia en 2020, respaldadas por las fuertes ventas de soja y mineral de hierro a China.

El comercio exterior de Brasil el año pasado superó al de 2019 en 2.900 millones de dólares, según el documento, que subrayó que el mercado chino es cada vez más importante para las exportaciones de diferentes regiones del país.

Muchos analistas consideran que, como única gran economía que creció en 2020, China aporta en estos momentos esperanza en la recuperación e impulso para lograrla, y seguirá desempeñando el papel de locomotora del desarrollo económico mundial.

El potencial de crecimiento del mercado chino es "todavía enorme", afirmó Jost Wuebbeke, director de Sinolytics, una consultora con sede en Berlín (Alemania) especializada en China que presta atención especial a la transformación digital y tecnológica del país asiático.

"Las empresas europeas, sobre todo en la industria automotriz y del lujo, se están beneficiando de la recuperación del mercado chino", dijo Wuebbeke.

China, que mantiene su posición como uno de los mercados de consumo más prometedores del mundo, se ha comprometido a seguir abriéndose y compartiendo más oportunidades de desarrollo común con otros países.

"Definitivamente, China ha avanzado mucho en la apertura de su economía" y en el perfeccionamiento de su entorno empresarial para los inversores extranjeros, comentó Shane Tedjarati, presidente de Global High Growth Regions, del conglomerado industrial estadounidense Honeywell.

Destino popular desde hace mucho tiempo para la inversión extranjera, explicó, China es cada vez más atractiva, propulsada por la solidez de su crecimiento económico y sus esfuerzos incesantes para mejorar el entorno empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario