AL DEBATE

Declaración de Buenos Aires. CELAC

           DESCARGAR  

Texto más leído

Alberto, Corona (Cuba)

 Claves del Ordenamiento Monetario en Cuba 

Por Alberto Corona 

La Habana,  (Prensa Latina) Amén de las difíciles circunstancias en las que se mueve la economía, Cuba se apresta hoy a destrabar su desarrollo con la entrada en vigor el próximo año de la unificación monetaria y cambiaria. 

Con un carácter interdisciplinario y transversal, que implica, además, la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como la transformación de los ingresos, esta tarea es considerada por las máximas autoridades del país como imprescindible.

De qué se trata 

A partir del 1 de enero, Cuba amanecerá con el peso como única moneda nacional, a una tasa de cambio única de 24 pesos (CUP) por un dólar, lo que implica el cese de la circulación del peso cubano convertible (CUC). 

Desde esa fecha regirán 19 resoluciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en torno a los salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social. 

Con estas medidas se pretende una mejor redistribución de la riqueza, a fin de que los asalariados y pensionados mejoren su capacidad adquisitiva. 

Asimismo, favorecen una mayor transparencia en las relaciones entre los diversos actores económicos, incluidas las formas de gestión no estatal. 

Por otro lado, propician que el trabajo se convierta en la principal fuente de ingresos, al tiempo que constituye un incentivo a la creación de condiciones para la prosperidad. 

Impacto del cese de la dualidad monetaria 

Cuba tiene en la actualidad dos monedas en circulación; el peso (CUP) y el peso cubano convertible (CUC) a una tasa de cambio para la población (25 CUP= 1 CUC = 1 USD), y otro para las personas jurídicas (1 CUC = 1 CUP = 1 USD). 

Ello genera una confusión en las mediciones de los costos reales de la actividad empresarial y distorsiona los análisis de rentabilidad. 

De esa manera, según el presidente Miguel Díaz-Canel, la tarea de ordenamiento destraba la mayoría de los temas pendientes en materia económica, aunque –reconoció- ello de por sí solo no constituye la solución a todos problemas económicos y financieros acumulados. 

No obstante, consideró, si deben conducir a la elevación de la productividad del trabajo y a un desempeño más eficiente de las fuerzas productivas. 

Antecedentes 

En los años 90 del pasado siglo la extinción de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y la desintegración del campo socialista golpearon con dureza a la nación caribeña. 

Paralelo a ello, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo se vio reforzado, lo cual agravó el desabastecimiento de productos en los mercados minoristas y desató fuertes desequilibrios monetarios. 

Así el CUP perdió su poder adquisitivo y sus funciones como medio de cambio, reserva de valor y unidad de cuenta, al tiempo que facilitó las condiciones para una dolarización de facto, manifestada en el mercado informal.

Sin embargo, la dolarización nunca alcanzó la totalidad de la economía, pues los salarios, la seguridad y asistencia social, los servicios, los productos normados, entre otras actividades, prosiguieron en pesos cubanos. 

Posteriormente, en 2003 y 2004, el nivel de recuperación económica alcanzado permitió el inicio de la retirada del dólar de la circulación y se sustituyó por el CUC. 

Desde ese momento en la comercialización de productos en el país coexistían las dos monedas nacionales, el peso cubano y el convertible, estableciéndose así una dualidad monetaria. 

Fue entonces que en 2011, a partir de los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, se orienta la unificación como parte del proceso de ordenamiento monetario en la nación.

Reordenamiento monetario, facilitar el futuro en cuba 

La Habana, 14 dic (Prensa Latina) En medio de situaciones adversas como el impacto económico de la Covid-19 y las presiones llegadas desde los Estados Unidos, Cuba enfrenta un reordenamiento monetario que puede resultar clave para la isla. 

Tal afirmación buena parte de los analistas la confirman, pese a los riesgos que abarca tal cambio previsto para el 1 de enero de 2021, pero con inicios en el cierre de 2020, y antes. 

Dicha transformación financiera no es un simple cambio en las denominaciones, sino un abanico que atañe a los sistemas salariales, las pensiones, los precios y otros elementos, en momentos de dificultades en cuanto a la disponibilidad de productos, por ejemplo. 

Pero se trata de algo vital para la economía cubana, si se tienen en cuenta los problemas que durante años obligaron la doble moneda, el peso convertible (CUC) y el cubano (CUP).

Desde el inicio del turismo como industria en 1994 se permitió la circulación, junto al Peso, del dólar estadounidense, lo que cambio en 2004 al iniciar su paso el CUC, pronto a desaparecer. 

Algunas voces, como el doctor en Ciencias Económicas Lázaro Toirac, citado por la prensa nacional recientemente, reflejan elementos de esta situación actual. 

Hace alusión a monedas, tasas de cambio, dualidad y unificación, crisis y soluciones como una compleja madeja. Asesor del Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP), Toirac señala que no se puede hablar de actualización del modelo de dirección o del esquema en materia económica, sin un ordenamiento monetario. 

Ello se debe a una gran distorsión y brecha al existir dos tipos de cambios diferentes, uno para la población y otro en la esfera empresarial.

De ahí que el entendido apuntara a que todos los agentes económicos (empresas estatales, cuentapropistas o privados, las cooperativas, y otros) deben concurrir en igualdad de condiciones a la economía nacional. 

Por tanto, de lo que se trata con la denominada Tarea Ordenamiento, es de crear las bases para un futuro económico de la isla con mejores condiciones. 

En esa cuerda, los expertos y observadores consultados por el gobierno apuntan a allanar un camino financiero del cual se esperan facilidades posteriores, y permitir en cuanto al reordenamiento monetario, una Cuba diferente. 

Cuba subsidiará electricidad al 89 por ciento de los hogares 

La Habana, 13 dic (Prensa Latina) Cuba mantendrá subsidios a la electricidad al 89 por ciento de los hogares a partir del 1 de enero, cuando entrará en vigor el proceso de ordenamiento monetario, afirmaron hoy fuentes oficiales. 

El viceprimer ministro de la isla, Alejandro Gil, aseveró que elevar las tarifas no es una estrategia del país para disminuir la demanda en medio del complejo escenario económico de la nación antillana. 

Tanto es así que para el 2021 previmos un alza del 2,5 por ciento del consumo respecto a este año, lo cual está incluido en el plan de la economía que se someterá a votación en la Asamblea Nacional la próxima semana, precisó Gil al intervenir este domingo en una transmisión especial de la televisión cubana. 

El también titular de Economía y Planificación, explicó que el aumento de los precios ocurrirá en el sector energético y en otros ámbitos como resultado de la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria. 

El objetivo es expresar con mayor objetividad los costos productivos e incentivar el ahorro, pero todo sobre la base de la justicia social, subrayó Gil. 

No obstante, remarcó que el gobierno cubano optó por aplicar 'una fórmula socialista', que es proteger a los de menos consumo. 

En ese sentido, el jefe de la Comisión para la Implementación de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba, Marino Murillo, recordó que si bien subirá la tarifa eléctrica también lo harán los ingresos de la población. 

Aunque la llamada Tarea Ordenamiento prevé la eliminación de subsidios y gratuidades indebidas, en este caso continuarán subvencionados aquellos hogares que consuman menos de 350 kilowatts por hora, que son las familias de menos ingresos, expresó Murillo. 

Comentó que de los 30 mil millones de pesos previstos para subsidiar vulnerables, cerca de 18 mil millones estarán destinados al sector de la energía eléctrica. 

Por su parte, Liván Arronte, ministro de Energía y Minas, se refirió a cómo está compuesta la matriz energética del país, donde se utilizan tecnologías con distintos tipos de combustibles: crudo nacional, fuel importado, diesel y en menor medida fuentes renovables. 

Con la llegada del nuevo año desaparecerá en Cuba el peso cubano convertible (CUC) y solamente podrá utilizarse el peso cubano (CUP) para todas las operaciones en la isla, con una tasa de cambio respecto al dólar de 24 por 1. 

Ese proceso de reordenamiento es transversal a todos los ámbitos de la sociedad e incluye, además de la eliminación de la doble circulación monetaria y cambiaria, la eliminación de subsidios excesivos y la transformación de los ingresos de pensionados, trabajadores y beneficiarios de la seguridad social. 

Cuba con asistencia social para vulnerables durante reforma monetaria 

La Habana, 14 dic (Prensa Latina) Los núcleos familiares vulnerables ante la reforma monetaria en Cuba contarán con una protección como parte de la asistencia social, afirmó hoy una fuente oficial. 

Una directiva del ministerio de Trabajo y Seguridad Social explicó que en la actualidad más 119 mil grupos de este tipo están protegidos por el Estado. 

La representante enfatizó que las prestaciones para núcleos vulnerables cubre la canasta básica y de servicios más 800 pesos cubanos. 

Aquellas personas que se encuentren en una situación de insolvencia económica pueden dirigirse a los trabajadores sociales de su comunidad para plantear sus preocupaciones, comentó en televisión nacional Belkis Delgado, directora de Prevención, Asistencia y Trabajo social del ministerio. 

Recordó que un ciudadano en esta situación es aquel que no cuenta con ingresos suficientes para asumir el pago de esta canasta, no tiene familiares obligados legalmente a mantenerle y se encuentra imposibilitado de trabajar. 

Delgado subrayó que las personas en edad laboral sin impedimentos deben dirigirse a las autoridades del ministerio en su municipio a fin de solicitar un empleo, pues no les corresponde esta asistencia social. 

Cuba elevará los salarios y las pensiones a partir del 1 de enero como parte del ordenamiento monetario que impulsa el país. 

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, anunció la eliminación del peso cubano convertible (CUC) a partir del 2021 y la utilización del peso cubano (CUP) para todas las operaciones en la isla con una tasa de cambio respecto al dólar de 24 por 1. 

La unificación monetaria y cambiaria, de acuerdo con las autoridades, implica la eliminación de subsidios indebidos y, por tanto, la transformación de los ingresos de la población. 

El jefe de Estado aclaró que la llamada Tarea Ordenamiento no es una terapia de choque, pero contribuirá a estimular el interés por el trabajo y contribuirá al desarrollo económico nacional. 

Aseguró que nadie quedará desamparado, pese a la ya prevista eliminación de subsidios a determinados productos y servicios. 

Unificación cambiaria favorecerá encadenamiento productivo en cuba

La Habana, 13 dic (Prensa Latina) La unificación de la tasa de cambio de 24 pesos cubanos (CUP) por un dólar estadounidense (USD) favorecerá el encadenamiento productivo en Cuba, afirmó hoy en Twitter el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil. 

Esta medida, a implementarse a partir del próximo 1 de enero, es parte de las disposiciones anunciadas recientemente por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, para eliminar la dualidad monetaria y cambiaria, que genera confusión en las mediciones de los costos reales de la actividad empresarial y distorsiona los análisis de rentabilidad.

De acuerdo con Gil, esas transformaciones favorecen tanto al sector estatal como al no estatal, en beneficio de los trabajadores y de la economía del país, y constituye un incentivo para las exportaciones y a la competitividad de los productores nacionales. 

El ordenamiento monetario es una transformación integral, que nos pondrá en mejores condiciones para impulsar la economía, apuntó. 

Este sábado, el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo, explicó que ese proceso estimulará a las empresas exportadoras, pues recibirán 24 pesos cubanos por cada dólar que obtengan. 

Al intervenir en el programa radio-televisivo Mesa Redonda, explicó que las medidas permitirán solucionar las distorsiones presentes en el entorno monetario actual que obstaculizan el funcionamiento natural de la economía. 

Esas deformaciones han provocado que el sistema de precios vigente no dé señales claras a los productores sobre cómo anda el mercado, y aunque Cuba no se encamina hacia una economía de mercado, este existe independientemente de su voluntad y es preciso saber quién está dispuesto a comprar lo que se produce, señaló. 

El proceso de ordenamiento que impulsa la isla implica, además de la adopción de nuevo tipo de cambio único y el cese de la circulación del peso cubano convertible (CUC), la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos. 

Nueva tarifa eléctrica en cuba protegerá a familias vulnerables 

La Habana, 14 dic (Prensa Latina) La nueva tarifa eléctrica que se implementará en Cuba desde el 1 de enero como parte del proceso de ordenamiento monetario protegerá a familias vulnerables, una práctica gubernamental vigente en la isla. 

El viceprimer ministro cubano Alejandro Gil explicó que el aumento de los precios ocurrirá en el sector energético como mismo en otros ámbitos, como resultado de la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria prevista para el próximo año. 

El también titular de Economía y Planificación comentó que elevar las tarifas no es una estrategia del país para disminuir la demanda en medio del complejo escenario económico del país, donde el bloqueo de Estados Unidos constituye un obstáculo para la compra de combustible. 

Tanto es así que para el 2021 previmos un alza del 2,5 por ciento del consumo respecto a este año, lo cual está incluido en el plan de la economía que se someterá a votación de la Asamblea Nacional la próxima semana, precisó Gil al intervenir este domingo en una transmisión especial de la televisión cubana.

El objetivo es expresar con mayor objetividad los costos productivos e incentivar el ahorro, pero todo sobre la base de la justicia social, subrayó el viceprimer ministro. 

No obstante, remarcó que el gobierno cubano optó por aplicar 'una fórmula socialista', que es proteger a los de menor consumo.

En ese sentido, el jefe de la Comisión para la Implementación de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba, Marino Murillo, recordó que si bien subirá la tarifa eléctrica también lo harán los ingresos de la población. 

Aunque la llamada Tarea Ordenamiento prevé la eliminación de subsidios y gratuidades indebidas, en este caso continuarán subvencionados aquellos hogares que consuman menos de 350 kilowatts por hora, que son el 89 por ciento de las familias, expresó Murillo. 

Apuntó que de los 30 mil millones de pesos previstos para subsidiar vulnerables, cerca de 18 mil millones estarán destinados al sector de la energía eléctrica.

Por su parte, Liván Arronte, ministro de Energía y Minas, se refirió a cómo está compuesta la matriz energética del país, donde se utilizan tecnologías con distintos tipos de combustibles: crudo nacional, fuel importado, diésel y en menor medida fuentes renovables. 

Con la llegada del nuevo año desaparecerá en Cuba el peso cubano convertible (CUC) y solamente podrá utilizarse el peso cubano (CUP) para todas las operaciones en la isla, con una tasa de cambio respecto al dólar de 24 por 1. 

Ese proceso de reordenamiento incluye, además de la eliminación de la doble circulación monetaria y cambiaria, la supresión de subsidios excesivos y la transformación de los ingresos de pensionados, trabajadores y beneficiarios de la seguridad social. 

https://mail.google.com/mail/u/3/#inbox/FMfcgxwKjwtznrXGQmDbNXWGdWFwlDnF

No hay comentarios:

Publicar un comentario